Pedro Olaechea: «En economía, somos los más revolucionarios»

Congresista de la República

Pedro Olaechea: «En economía, somos los más revolucionarios»

02/03/2016 Bitácora 0

“Sí debe haber un ahorro obligatorio. cuando uno se retira, los costos de una persona mayor son enormes. Entonces, uno no puede echarse a los brazos de la sociedad, y menos cuando el 70% no goza de ningún beneficio”.

Uno de los candidatos al Congreso de Peruanos Por el Kambio (PPK) es Pedro Olaechea. Desde su experiencia, analiza el panorama económico del Perú. Entre otras cosas, considera que la afiliación a una AFP debe ser obligatoria.

¿Cuál fue su motivo principal para postular al Congreso?
La oportunidad se ha presentado para poder dar ese paso. Nosotros necesitamos una buena legislación, porque eso nos llevará al desarrollo del país. Hemos tenido una sobreproducción legal ineficiente que no nos ha llevado a ningún lado. En el Perú se cree que, cuando uno está en el Congreso, debe legislar, y no, uno debe ver que la legislación sea la adecuada.

¿Cree que el actual Congreso no legisló correctamente?
Por supuesto. Al Estado no le debe costar la actividad económica y no debe interferir con el actuar económico ni con el desarrollo del empleo y de la sociedad en su conjunto. Se legisla por intereses de pequeños grupos.

Justamente se asocia a la candidatura de PPK con el favorecimiento a estos grupos.
Bueno, esos son los motes políticos. No es así. Es más, nuestro programa económico está diseñado para ver qué pasa con ese 70% del Perú que no está incluido. En nuestro país, dos de cada tres peruanos no participan de los beneficios de la formalidad. Por eso es que, cuando el programa de PPK es tan radical en la nueva formulación de un sistema tributario para que incluya a la mayor parte de peruanos, todo el mundo duda.

¿El plan de PPK es el más revolucionario en términos económicos?
Así es. Allí nos distinguimos de todas las demás opciones. Somos radicalmente diferentes, y mucha gente duda, dice que no se puede hacer. Nosotros sí creemos que se puede hacer, sí se puede bajar el impuesto.

PPK ofreció bajar el impuesto hasta 15%. ¿Es posible reducir más esa cifra?
El Perú tiene un sistema tributario diseñado desde la época en que nos reinsertamos al Fondo Monetario. Es decir, era un sistema de emergencia. En los últimos años hubo 1.7 postores por cada compra del Estado. El número es excesivamente bajo.

¿Y qué pretenden hacer?
Los ingresos no van a ser en función de precio o de pocos contribuyentes. La recaudación estará basada en volumen, en número de contribuyentes. Mientras más contribuyentes haya, se bajará más el impuesto a la renta.

El candidato Acuña se refirió a regular los precios (aunque después se retractó) y el dólar. ¿Qué opina?
Felizmente se retractó porque esas son recetas del pasado. Quienes controlan el precio son la Venezuela que va a implosionar en cualquier momento, la Argentina que Macri tendrá que curar y el desastre brasileño. El sistema de los controles ya fracasó en el mundo. Es delirante hablar de controles.

Hubo un decrecimiento de la economía en el Perú debido al impacto de China. ¿Debemos cambiar la manera con la que se pensaba que podríamos seguir creciendo?
Fíjese, Pedro Pablo, durante el premierato en el gobierno del presidente Toledo, tenía los minerales más bajos. Aun así, cuando termina el gobierno, el Perú crecía a 5%. Es decir, ya lo ha hecho Pedro Pablo en el pasado. Por eso lo volverá a hacer ahora.

¿Cuál es la fórmula?
Lo fundamental es que el país sigue atrasado en 65 mil millones de soles en obras, carreteras, puertos, etcétera. El Perú está con una infraestructura que le está generando costos. Hay que invertir en eso.

PPK planteó reducir ministerios, pero no quedó claro cómo lo haría. ¿Lo puede explicar?
Es una cuestión de sentido común de administración. Lo que tenemos que priorizar son aquellos ministerios que van a tener una posición muy precisa. Aquellos que no puedan ser incluidos en otro ministerio serán secretarías, que serían profesionales.

¿Qué leyes va a promover en el Congreso, de ser elegido?
Una de las razones por las que pretendo llegar al Congreso es desregular. El Estado está para facilitarle la vida a la gente. Yo postulo por la desesperación de todas las unidades productivas por la sobrerregulación.

Si se viera un proyecto referido a la obligatoriedad y mayor competencia en el sistema privado de pensiones, ¿cuál sería su postura?
Primero, las AFP son de un grupo muy pequeño, de gente que ahorra en el Perú. Entonces, como primera cortesía, hablaría con las personas que han aportado toda su vida para saber su opinión. Después, tenemos que ver cómo mejorar el sistema.

¿Pero cuál es su postura?
Yo he tenido buenos resultados con el sistema. No obstante, la gente que tiene pocos ahorros no ha tenido una buena experiencia. Allí hay que analizar por qué no se beneficiaron.

Ese es el análisis de la situación, ¿pero está de acuerdo con que la afiliación a las AFP sea obligatoria?
Yo sí creo que debe haber un ahorro obligatorio. Cuando uno se retira, los costos de una persona mayor son enormes. Entonces, uno no puede echarse a los brazos de la sociedad, y menos cuando el 70% de esta no goza de ningún beneficio. Debe haber un régimen en el cual no le pase mi carga al resto de la sociedad.

Fuente: Perú 21/ 03 de febrero del 2016